sábado, 21 de noviembre de 2015

Tradición Cultural Chiribiquete: EL HOMBRE JAGUAR

http://www.rupestreweb.info/chiribiquete2.HTML

Carlos Castaño-Uribe ccastano@conservation.org
Antropólogo de la Universidad de Los Andes, Magister en Educación Ambiental y Doctorado en   Antropología Americana de la Universidad Complutense de Madrid.

Tradición Cultural Chiribiquete

Chiribiquete es el nombre de una gran serranía de formación tepuyana (de más de 200 Km. de extensión y 950 m/snm en su punto más alto).
Es Parque Nacional Natural con una extensión de más de 1.200.000 hectáreas, entre los ríos Apapóris y Macaya, localizada en pleno corazón de la selva amazónica de Colombia.
Pertenece a la Formación Roraima y al propio Escudo de las Guyanés, es decir que contiene basamento del Precámbrico y Paleozoico.

El arte rupestre descubierto ahí pertenece a una Tradición Cultural de raíces muy antiguas, que comparten todas las etnias del continente.
En tal sentido, Chiribiquete es un sitio excepcional desde el punto de visita histórico cultural (por su arte pictográfico y sus características arqueológicas) así como por su valor ecológico, biológico y natural (localizado en un Tepuy amazónico, totalmente aislado y primigenio).

La iconografía demuestra un rigor sorprendente respecto de las relaciones hombre-animales, el acceso al intercambio de poderes y energías a través de ritos chamánicos y se destaca profundamente la prelación de estos artífices por la figura del jaguar como uno de los elementos icnográficos más importantes de la distinción del poder y el conocimiento, así como las habilidades y la agudeza de los cazadores y los guerreros.
 
Antigüedad: Se han obtenido unas 50 fechas de carbono C14, que van desde el 19.000 años al presente, hasta después de la conquista Española.
Se visualizaron unas 1.000 figuras, localizadas hasta el momento en 36 paneles rupestres, lo que permite abrir una ventana al entendimiento de los procesos culturales desde finales del Pleistoceno hasta fechas más tardías, que nos relaciona posiblemente con los habitantes históricos de Chiribiquete, es decir los Carijona, los hombres-murciélago.
 

Estos iconos, muy antiguos, revelan la preexistencia de la cultura que nos ha llegado a través de los aborígenes. El jaguar como símbolo del Sol sólo es posible en el territorio hoy americano.
La transformación del hombre en jaguar - el Sol durante la noche- simboliza la transformación nocturna (relacionada con el sueño y la glándula pineal) del chamán durante y por medio del ritual, para adquirir poder y conocimiento: fertilidad de Espíritu.

El laboratorio de Investigaciones Isotópicos, Universidad de Groningen (Holanda)  obtuvo 50 fechas,  Las actividades tienen un origen de 19.000 al presente, y cesan entre 600 y 880 años al presente.
Los fragmentos de piedra de exfoliación con manchas de color rojizo -idénticas al de las pinturas de pared-  fueron fechados 19.510 ± 240 años AP (Col. 840).
 
En efecto, pinturas del mismo estilo, en su expresión más clara y afín con la Tradición Cultural Chiribiquete (Castaño-Uribe,2005) aparecen en varios sitios del Cerrado y la Catinga brasilera (especialmente sobre la cuenca del río San Francisco) en lo que los especialistas han denominado allá como Tradición Nordeste-Estilo Seridó (Prous, 2002, 2005); en el cerrado Boliviano en el contexto de la Tradición Chiquitania (Calla M, 2005); en el horizonte de Ceja de Selva en la cuenca del Marañon, donde se comparten ecosistemas subhigrofíticos a húmedos a medida que el rio penetra en la planicie amazónica y en las Guyanas (Surinam) donde muy recientemente también se han encontrado evidencias pictóricas en Werehpai Cover con materiales que dan una clave importante en el desarrollo posterior de los acontecimientos culturales (Sandoval, Abelardo E.: Smithsonian Institution y CI-Suriname, 2006).

La Evidencia Material Arqueológico de Chiribiquete


La evidencia documentada hasta la fecha consiste –además de un número superlativo de pictografías (que pueden ser mayores a un cuarto de millón, sumando las figuras individuales localizadas en los 36 conjuntos pictográficos reseñados en un área de unos 20 km2).

Las pinturas fueron trazadas con oxido de hierro (Van der Hammen & Castaño-Uribe, 1998b).
Estilo figurativo
Estilo naturalista
Estilo seminaturalista
Figura 1. Detalles de representaciones características de Chiribiquete y de la TCC. Fuente: Castaño-Uribe, 2005.
Figura 2. Representaciones estilizadas de la figura humana (filiforme), Prototipo A.
Se destacan motivos individuales y de conjunto, logrando montajes tipo redes.
  • Hombre armado
  • filiforme
  • Brazos arriba
  • Cara en forma de “Pandeyuca” en forma de “C” mirando hacia  arriba.
  • Boca muy felina
  • Hombre armado
  • Cuerpo robusto
  • Brazos arriba
  • Cara en forma “Pandeyuca” en forma de “C” mirando hacia  arriba.
  • Boca muy felina
  • Hombre armado
  • Cuerpo robusto
  • Brazos arriba
  • Cara en forma de Ave rapaz
  • Pelo largo
  • Hombre danzante sin arma
  • Cuerpo robusto
  • Brazos arriba
  • Cara indefinida de frente,
  • Pelo largo
Fig.3 PROTOTIPO B  DE LA TRADICION CULTURAL CHIRIBIQUETE.
Se trata de figuras humanas mas naturalizadas, con rasgos claramente antropomorfos y armamento.
Se mantienen los brazos hacia arriba en actitud victoriosa o de empoderamiento.
Figura 4. Figuras humanas o antropozoomorfas con armamento y boca felina.
En Chiribiquete, las armas son un rasgo fundamental de la figura humana.
Figura 4. Detalle de figuras antropomorfas y su armamento,
especialmente compuesto por propulsores rústicos y flechas y dardos, para la misma arma.
Figura 5. Representaciones antropomorfas con su armamento y brazos arriba,
un elemento característico de la TCC. Nótese en todos los casos la utilización de masas, elaboradas en madera.
En cuanto a las figuras de animales, aparecen representados: jaguares, venados, y en menor medida las anacondas y serpientes, los peces, las garzas, las dantas, los insectos y chigüiros.
Figura 6. Detalles de pictografías con representación zoomorfa
y rasgos especiales en su boca: tipo pandeyuca o en forma de “c”.
Representación de vegetales:
Figura 7. Detalle de representaciones fitomorfas naturalistas características de la Tradición Cultural Chiribiquete.

Desde este punto de vista, Chiribiquete es un sitio arqueológico de una gran magnitud e importancia, pues en el contexto de su serranía como manifestación geomorfológico, se evidencia una condición histórica y cultural de grandes repercusiones para la historia prehistórica y etnográfica de la amazonia y el país, sin contar con los posibles nexos con otras áreas por fuera del territorio nacional. Las características y la evidencia demuestran que la Serranía de Chiribiquete pudo ser un centro especializado de carácter simbólico y ritual muy importante, ya que muchos elementos detallados en la iconografía del arte rupestre, independientemente de la antigüedad absoluta que pueda tener, contiene elementos sobresalientes de la cosmogonía y la mitología aborigen de la Amazonia Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario