viernes, 20 de noviembre de 2015

Corredor Biológico y Cultural Yetara Uai

Los pueblos indígenas quieren protagonismo en el Amazonas
 
Los pueblos indígenas del Amazonas quieren jugar un papel clave en la gobernanza de esta región extensa e indispensable, que funciona como el pulmón del planeta.



Por primera vez, representantes de las distintas etnias de Colombia, Brasil y Venezuela se encontraron en la ciudad colombiana de Puerto Inírida para expresar la necesidad de que se los incluya en la gestión y manejo sostenible del ecosistema, ya que han convivido desde siempre en armonía en esta selva húmeda tropical sin perturbarla.
El encuentro se produjo a raíz de la propuesta que realizó en febrero pasado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamado Corredor Biológico Triple A. Esto quiere decir Andes, Amazonía y Atlántico. La intención es crear un área protegida de 135.000.000 de hectáreas, que abarque Colombia, Venezuela y Brasil.
Si bien ni Caracas o Brasilia respondieron a la propuesta de Santos, los pueblos indígenas no quieren quedar en la retaguardia de la discusión. Ellos no quieren otra área protegida más, sino que se los respete como actores necesarios en la gestión de la selva, uno de los reservorios más grandes de biodiversidad del mundo.

En la Amazonía de los 3 países que componen el corredor biológico que se está proponiendo, habitan aproximadamente 245 pueblos indígenas milenarios que gracias a su cosmovisión, usos tradicionales, tecnología propia, gestión del territorio a partir de conocimientos ancestrales y la espiritualidad han hecho posible que hoy día se cuente con la Amazonía como la selva húmeda tropical más extensa del mundo”.
Estos métodos tradicionales de uso y gestión del territorio deben valorarse, mantenerse y fortalecerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario