sábado, 21 de noviembre de 2015

El Hombre Jaguar es el hombre indoamericano

 
Por supuesto que todas las altas civilizaciones antiguas sabían de la existencia de 'América', y la conocían como El Continente del Hombre-Jaguar.
Hace muchos años, antes de que Ek Balam (“jaguar negro” o “estrella jaguar”) viviera su época dorada; mucho antes de que Chichén Itzá fuera una ciudad importante e incluso antes de la fundación de Uxmal, el jaguar ya era uno de los símbolos o emblemas más importante de la cultura indoamericana.
Todos los antiguos pueblos tenían como emblema a este felino, por su porte, su belleza, su sigilo y destreza.
Toda persona con rasgos sobresalientes emulaba al jaguar.

El jaguar pertenece a la noche, al misterio, a los lugares inhóspitos, a otro espacio y mundo que no es el de los pueblos ni el espacio civilizado y controlado por todos los hombres.

El jaguar ha estado presente desde siempre, según consta en algunas cerámicas de Chiapas que datan de 2 mil años antes de Cristo.
La doctora Valverde opina que el jaguar tiene la misma importancia que la serpiente, ambas forman una dualidad. “Son como los símbolos que entrelazan y relacionan al hombre con la tierra, inframundo, fertilidad y vida”.

Dra. María del Carmen Valverde Valdés, Doctora en Estudios Mesoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
- See more at: http://yucatan.com.mx/temas/el-poderoso-dios-jaguar#sthash.MNfjjmLM.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario