sábado, 21 de noviembre de 2015

La Ayahuasca activa las glándulas pineal y pituitaria




Antes de consumir ayahuasca es preciso hacer un ayuno de por lo menos una semana.
La ayahuasca contiene unos alcaloides que activan la glándula pituitaria.
Asociada con los colores índigo y púrpura, estimula la percepción, la intuición y el conocimiento.

La glándula pituitaria es la encargada de potenciar la integración de la personalidad, trascendiendo el natural dualismo humano. También llamada el ojo del alma, te da la visión de los mundos sutiles, haciendo posible la conexión directa con la fuente ilimitada de sabiduría. Es el punto energético clave para desarrollar los distintos fenómenos psíquicos, tales como la intuición y la clarividencia.

Los yoguis de la India aseguran que la glándula pineal es la ventana de Brahama, el ojo de diamante, el ojo de la polividencia, que mediante cierto entrenamiento especial, nos da la percepción ultra.



Los chamanes, por ejemplo, reciben este don por herencia o vocación, pero se les exige pasajes de iniciación, largos ayunos, retiros y aseguran que pueden hacer "viajes" al mundo espiritual mediante estados modificados de conciencia y para recibir conocimiento.
Los chamanes tienen la facultad de curar, comunicarse con los espíritus y presentan habilidades visionarias y adivinatorias.

El Hombre Jaguar es el hombre indoamericano

 
Por supuesto que todas las altas civilizaciones antiguas sabían de la existencia de 'América', y la conocían como El Continente del Hombre-Jaguar.
Hace muchos años, antes de que Ek Balam (“jaguar negro” o “estrella jaguar”) viviera su época dorada; mucho antes de que Chichén Itzá fuera una ciudad importante e incluso antes de la fundación de Uxmal, el jaguar ya era uno de los símbolos o emblemas más importante de la cultura indoamericana.
Todos los antiguos pueblos tenían como emblema a este felino, por su porte, su belleza, su sigilo y destreza.
Toda persona con rasgos sobresalientes emulaba al jaguar.

El jaguar pertenece a la noche, al misterio, a los lugares inhóspitos, a otro espacio y mundo que no es el de los pueblos ni el espacio civilizado y controlado por todos los hombres.

El jaguar ha estado presente desde siempre, según consta en algunas cerámicas de Chiapas que datan de 2 mil años antes de Cristo.
La doctora Valverde opina que el jaguar tiene la misma importancia que la serpiente, ambas forman una dualidad. “Son como los símbolos que entrelazan y relacionan al hombre con la tierra, inframundo, fertilidad y vida”.

Dra. María del Carmen Valverde Valdés, Doctora en Estudios Mesoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
- See more at: http://yucatan.com.mx/temas/el-poderoso-dios-jaguar#sthash.MNfjjmLM.dpuf

Tradición Cultural Chiribiquete: EL HOMBRE JAGUAR

http://www.rupestreweb.info/chiribiquete2.HTML

Carlos Castaño-Uribe ccastano@conservation.org
Antropólogo de la Universidad de Los Andes, Magister en Educación Ambiental y Doctorado en   Antropología Americana de la Universidad Complutense de Madrid.

Tradición Cultural Chiribiquete

Chiribiquete es el nombre de una gran serranía de formación tepuyana (de más de 200 Km. de extensión y 950 m/snm en su punto más alto).
Es Parque Nacional Natural con una extensión de más de 1.200.000 hectáreas, entre los ríos Apapóris y Macaya, localizada en pleno corazón de la selva amazónica de Colombia.
Pertenece a la Formación Roraima y al propio Escudo de las Guyanés, es decir que contiene basamento del Precámbrico y Paleozoico.

El arte rupestre descubierto ahí pertenece a una Tradición Cultural de raíces muy antiguas, que comparten todas las etnias del continente.
En tal sentido, Chiribiquete es un sitio excepcional desde el punto de visita histórico cultural (por su arte pictográfico y sus características arqueológicas) así como por su valor ecológico, biológico y natural (localizado en un Tepuy amazónico, totalmente aislado y primigenio).

La iconografía demuestra un rigor sorprendente respecto de las relaciones hombre-animales, el acceso al intercambio de poderes y energías a través de ritos chamánicos y se destaca profundamente la prelación de estos artífices por la figura del jaguar como uno de los elementos icnográficos más importantes de la distinción del poder y el conocimiento, así como las habilidades y la agudeza de los cazadores y los guerreros.
 
Antigüedad: Se han obtenido unas 50 fechas de carbono C14, que van desde el 19.000 años al presente, hasta después de la conquista Española.
Se visualizaron unas 1.000 figuras, localizadas hasta el momento en 36 paneles rupestres, lo que permite abrir una ventana al entendimiento de los procesos culturales desde finales del Pleistoceno hasta fechas más tardías, que nos relaciona posiblemente con los habitantes históricos de Chiribiquete, es decir los Carijona, los hombres-murciélago.
 

Estos iconos, muy antiguos, revelan la preexistencia de la cultura que nos ha llegado a través de los aborígenes. El jaguar como símbolo del Sol sólo es posible en el territorio hoy americano.
La transformación del hombre en jaguar - el Sol durante la noche- simboliza la transformación nocturna (relacionada con el sueño y la glándula pineal) del chamán durante y por medio del ritual, para adquirir poder y conocimiento: fertilidad de Espíritu.

El laboratorio de Investigaciones Isotópicos, Universidad de Groningen (Holanda)  obtuvo 50 fechas,  Las actividades tienen un origen de 19.000 al presente, y cesan entre 600 y 880 años al presente.
Los fragmentos de piedra de exfoliación con manchas de color rojizo -idénticas al de las pinturas de pared-  fueron fechados 19.510 ± 240 años AP (Col. 840).
 
En efecto, pinturas del mismo estilo, en su expresión más clara y afín con la Tradición Cultural Chiribiquete (Castaño-Uribe,2005) aparecen en varios sitios del Cerrado y la Catinga brasilera (especialmente sobre la cuenca del río San Francisco) en lo que los especialistas han denominado allá como Tradición Nordeste-Estilo Seridó (Prous, 2002, 2005); en el cerrado Boliviano en el contexto de la Tradición Chiquitania (Calla M, 2005); en el horizonte de Ceja de Selva en la cuenca del Marañon, donde se comparten ecosistemas subhigrofíticos a húmedos a medida que el rio penetra en la planicie amazónica y en las Guyanas (Surinam) donde muy recientemente también se han encontrado evidencias pictóricas en Werehpai Cover con materiales que dan una clave importante en el desarrollo posterior de los acontecimientos culturales (Sandoval, Abelardo E.: Smithsonian Institution y CI-Suriname, 2006).

La Evidencia Material Arqueológico de Chiribiquete


La evidencia documentada hasta la fecha consiste –además de un número superlativo de pictografías (que pueden ser mayores a un cuarto de millón, sumando las figuras individuales localizadas en los 36 conjuntos pictográficos reseñados en un área de unos 20 km2).

Las pinturas fueron trazadas con oxido de hierro (Van der Hammen & Castaño-Uribe, 1998b).
Estilo figurativo
Estilo naturalista
Estilo seminaturalista
Figura 1. Detalles de representaciones características de Chiribiquete y de la TCC. Fuente: Castaño-Uribe, 2005.
Figura 2. Representaciones estilizadas de la figura humana (filiforme), Prototipo A.
Se destacan motivos individuales y de conjunto, logrando montajes tipo redes.
  • Hombre armado
  • filiforme
  • Brazos arriba
  • Cara en forma de “Pandeyuca” en forma de “C” mirando hacia  arriba.
  • Boca muy felina
  • Hombre armado
  • Cuerpo robusto
  • Brazos arriba
  • Cara en forma “Pandeyuca” en forma de “C” mirando hacia  arriba.
  • Boca muy felina
  • Hombre armado
  • Cuerpo robusto
  • Brazos arriba
  • Cara en forma de Ave rapaz
  • Pelo largo
  • Hombre danzante sin arma
  • Cuerpo robusto
  • Brazos arriba
  • Cara indefinida de frente,
  • Pelo largo
Fig.3 PROTOTIPO B  DE LA TRADICION CULTURAL CHIRIBIQUETE.
Se trata de figuras humanas mas naturalizadas, con rasgos claramente antropomorfos y armamento.
Se mantienen los brazos hacia arriba en actitud victoriosa o de empoderamiento.
Figura 4. Figuras humanas o antropozoomorfas con armamento y boca felina.
En Chiribiquete, las armas son un rasgo fundamental de la figura humana.
Figura 4. Detalle de figuras antropomorfas y su armamento,
especialmente compuesto por propulsores rústicos y flechas y dardos, para la misma arma.
Figura 5. Representaciones antropomorfas con su armamento y brazos arriba,
un elemento característico de la TCC. Nótese en todos los casos la utilización de masas, elaboradas en madera.
En cuanto a las figuras de animales, aparecen representados: jaguares, venados, y en menor medida las anacondas y serpientes, los peces, las garzas, las dantas, los insectos y chigüiros.
Figura 6. Detalles de pictografías con representación zoomorfa
y rasgos especiales en su boca: tipo pandeyuca o en forma de “c”.
Representación de vegetales:
Figura 7. Detalle de representaciones fitomorfas naturalistas características de la Tradición Cultural Chiribiquete.

Desde este punto de vista, Chiribiquete es un sitio arqueológico de una gran magnitud e importancia, pues en el contexto de su serranía como manifestación geomorfológico, se evidencia una condición histórica y cultural de grandes repercusiones para la historia prehistórica y etnográfica de la amazonia y el país, sin contar con los posibles nexos con otras áreas por fuera del territorio nacional. Las características y la evidencia demuestran que la Serranía de Chiribiquete pudo ser un centro especializado de carácter simbólico y ritual muy importante, ya que muchos elementos detallados en la iconografía del arte rupestre, independientemente de la antigüedad absoluta que pueda tener, contiene elementos sobresalientes de la cosmogonía y la mitología aborigen de la Amazonia Occidental.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Los Carijona



Se dice que los habitantes naturales de esta región, y por lo tanto autores de los petroglifos, son los carijonas.
Esta gente es la mítica habitante subterránea (Huaques o Murciélagos).

El conocimiento extrasensorial


Conocimientos sobre horticultura en áreas que son rozadas, quemadas y cultivadas conocidas como Chagras.
Plantación de yuca, en especial la yuca amarga para hacer con ella la fariña (harina) y el cazabe (torta), alimentos fundamentales de la dieta amerindia, variedades de ñame, chontaduro, banano, mafaja, ají, caimo, aguacate, piña, calabaza, papaya, anonáceas, lulo, marañón.
También hay cultivos de caña de azúcar, maíz y cacao.
Conocimientos sobre el cultivo  de tabaco, coca y el bejuco yagé (ayahuasca) para el consumo ritual.
Conocimiento sobre leyes de convivencia.
Conocimientos fundamentales sobre las Fuerzas Superiores que gobiernan el Mundo y nos gobiernan.
La razón de Ser.

 

Parque Nacional Chiribiquete


Uno de los mayores tesoros de los colombianos está escondido en la profundidad de la selva amazónica, en un territorio inaccesible e inexplorado. Casi que ninguna persona lo ha visto, pero constituyen un enorme patrimonio cultural de la Nación.

Ese oasis queda en el Parque Nacional Chiribiquete, un refugio natural de 3.000.000 de hectáreas, en el sur del país. Es tan atractivo como inexplorado. La Unesco lo incluyó en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

Miles de pinturas fueron hechas entre 20.000 y 10.000 años al presente. Se cree que fueron hechas por los Carijonas.

Corredor Biológico y Cultural Yetara Uai

Los pueblos indígenas quieren protagonismo en el Amazonas
 
Los pueblos indígenas del Amazonas quieren jugar un papel clave en la gobernanza de esta región extensa e indispensable, que funciona como el pulmón del planeta.



Por primera vez, representantes de las distintas etnias de Colombia, Brasil y Venezuela se encontraron en la ciudad colombiana de Puerto Inírida para expresar la necesidad de que se los incluya en la gestión y manejo sostenible del ecosistema, ya que han convivido desde siempre en armonía en esta selva húmeda tropical sin perturbarla.
El encuentro se produjo a raíz de la propuesta que realizó en febrero pasado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamado Corredor Biológico Triple A. Esto quiere decir Andes, Amazonía y Atlántico. La intención es crear un área protegida de 135.000.000 de hectáreas, que abarque Colombia, Venezuela y Brasil.
Si bien ni Caracas o Brasilia respondieron a la propuesta de Santos, los pueblos indígenas no quieren quedar en la retaguardia de la discusión. Ellos no quieren otra área protegida más, sino que se los respete como actores necesarios en la gestión de la selva, uno de los reservorios más grandes de biodiversidad del mundo.

En la Amazonía de los 3 países que componen el corredor biológico que se está proponiendo, habitan aproximadamente 245 pueblos indígenas milenarios que gracias a su cosmovisión, usos tradicionales, tecnología propia, gestión del territorio a partir de conocimientos ancestrales y la espiritualidad han hecho posible que hoy día se cuente con la Amazonía como la selva húmeda tropical más extensa del mundo”.
Estos métodos tradicionales de uso y gestión del territorio deben valorarse, mantenerse y fortalecerse.

En estas paredes queda revelado el destino después de la muerte.


Tenemos tres 'almas' o espíritus que trascienden el hecho físico de la muerte; esos tres espíritus son expresiones diferentes de nuestro ser.
El Abajo compromete nuestras raíces, la mimetización con el paisaje, la adecuación a las fechas fenológicas; la identidad.
El Aquí compromete nuestros afectos y responsabilidades.
El Arriba se corresponde con nuestro trato con las Entidades Rectoras; nuestra moral.
Al morir nuestras buenas acciones y enseñanzas se plasman en el inconsciente colectivo; el afecto se funde en la memoria afectiva de nuestra gente y la identidad, las raíces, aseguran la continuidad y permanencia dela etnia a través del tiempo y de las vicisitudes.

Transferencia de conocimientos básicos

Las culturas antiguas consideran que cada territorio cedido por los Dioses consta de nivel de arriba donde habitan los Dioses y los Espíritus; el nivel donde vivimos ahora, y el nivel de abajo, de donde provenimos.
Cuando la persona muere, se desprenden tres espíritus suyos: uno va arriba, donde vive el sol, es como la semilla de la gente, que al llegar allá no se enferma ni muere más, sino que vive cómodamente.
Allá están también los árboles matrices y si los espíritus de arriba comen mucho sus frutos, los árboles de este mundo producen grandes cosechas.
Otro espíritu del fallecido queda en este mundo, en la selva y puede hacer mal a quien no quiere.
Un tercer espíritu va abajo, a las casas de las dantas y los venados, con quienes se casa y tiene hijos, por lo cual dantas y venados no deben ser cazados aquí, porque son parientes o inclusive antepasados.

Todos los habitantes de abajo "bak münü" pueden ayudar a la gente a curarse cuando están enfermos, o a conseguir alimento.
La enfermedad puede ser causada por ataques de dardos espírituales de los espíritus de los muertos o de los "takueyí" que viven arriba y también lanzan los rayos cuando están furiosos, o pueden venir a hacer daño a este mundo.
También una persona viva puede aprender a lanzar dardos de enfermedad o a curar las enfermedades. La medicina tradicional de los antiguos se basa en las curaciones por poder espiritual. También practican procedimientos físicos, como un sonido que hacen las mujeres sobre la parte afectada, para que salgan los nuches (Dermatobia hominis); y usan algunas plantas medicinales como las hojas de "wamao" (Siparuna decipiens) para curar picaduras de la hormiga yanabe (Paraponera clavata) y la fiebre; la corteza del fariñero (Clathrotropis macrocarpa) para curar llagas; o un helecho (Niphidium crassifolium) y la corteza de "burikúi" (Philodendron victoriae) para curar la picadura de algunas serpientes.
Se considera que la salud depende de la integridad del 'éoro', una sustancia rojiza que rodea a la persona como un aura, que puede ser vista sólo por algunos en ciertas circunstancia y que puede ser dañada o reconstruida por poderes espirituales o físicos.


miércoles, 18 de noviembre de 2015

El Poder del hombre, concedido por los Espíritus

El mundo de los espíritus es una parte fundamental de la vida. Cada criatura, roca, árbol y montaña tiene su propio espíritu.
El creador nos hizo pensar y hablar con el alma de la selva, con el alma de la montaña y con el alma de la luna, del sol y de las estrellas.
Los chamanes son hombres y mujeres que se especializan en comunicarse con el mundo natural y sus espíritus; son personas con una percepción muy aguda de lo divino y lo intangible.
Los chamanes tienen muchos papeles distintos. A veces son sanadores y sacerdotes, otras son los guardianes de los rituales sagrados de sus pueblos, adivinadores del tiempo, interpretadores de sueños o almacén de conocimiento botánico.
Guiados por los espíritus (xapiripë) y la sabiduría de sus ancestros, los chamanes pueden controlar las tormentas de truenos, los vientos. Evitan que el cielo se caiga y usan sus poderes para asegurar el éxito en la caza, curar enfermedades humanas y ahuyentar a los espíritus hostiles.
Los chamanes dan órdenes al Sol y hacen que los espíritus hablen a la luna.

Sin duda el humano es inferior a los Dioses y a los Espíritus



Extraño


Esto es lo que no debe hacerse


No se caza a los golpes, sino con dardos untados con curare. El chamán los prepara en forma ritual.
Se cazan monos, aves y pecaríes.
Nunca se cazan venados, ni serpientes ni jaguares, ni el águila.
Los espíritus de la selva te estarán observando y hacerlo te traerá graves consecuencias.

La selva es un orden delicado y armonioso. De su observancia depende la vida.