Dios Tláloc (La lluvia). Sitio El Baúl. Guatemala
Durante el Clásico Tardío (600-900 dC) de la Cultura Maya, se consolidó un estado teocrático-militar poderoso en la región de Santa Lucía Cotzumalguapa, el cual controló la riqueza agrícola de la zona y el intercambio comercial de las ciudades de la Costa del Pacífico con las del Altiplano; por ser un pueblo diferente a los que habitaron el área de Guatemala, se le distingue como «Cultura Cotzumalguapa».
El centro de poder estuvo localizado en el complejo urbanístico conformado por los sitios de Bilbao, El Castillo y El Baúl, que ocupaban en conjunto una superficie de más de 6 km2. En dicha acrópolis se combinaban las actividades artesanales (elaboración de armas con obsidiana que se traía de El Chayal y San Martín Jilotepeque), artísticas (figurillas de jade), políticas y religiosas.[3] Los sitios monumentales de Cotzumalguapa fueron abandonados posiblemente entre el 1000 y 1100 dC. Es posible que las áreas en sus alrededores nunca hayan sido abandonadas ya que para la conquista española aún estaban habitadas. Durante el Postclásico se dio una serie de cambios con el ingreso de los Pipiles entre los años 900 y 1350 dC; y de los Cakchiqueles quienes para 1400 dC habían conquistado la zona de Cotzumalguapa [4] .
En una tasación realizada en 1684 se incluyen los nombres de dos parcialidades Kaqchikeles presentes en Santiago Cozamaloapa: Xahilá y Bacajolá.
Fueron cuatro siglos los que estuvieron las piezas arqueológicas entre la selva. Existe una portentosa riqueza arqueológica en Santa Lucía Cotzumalguapa, y todos sus contornos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario