miércoles, 26 de octubre de 2016

La Gran Verdad

Sólo hubo dos culturas en el mundo:

1. La Realista

2. La Idealista

Fue Realista toda la cultura antigua, y la Indígena.

Es Idealista la cultura occidental actual.

El Realismo se sustenta en la creencia en que existe un mundo externo (realismo ontológico) y que puede ser conocido a través de la experiencia acumulada. Para ir más profundo sólo el Chamán es el único que puede adentrarse en la Realidad Invisible, forzando sus posibilidades por medio de los alucinógenos y los cánticos y danzas.
La muy antigua Cultura Realista sostiene con argumentos la existencia de un mundo real independiente del pensamiento y de la experiencia. Es, pues, ante todo, una afirmación de tipo ontológico, que implica una determinada teoría del conocimiento, así como una teoría sobre la percepción (acerca de que las cosas no son tal como aparecen). El Realismo siempre desarrolla grupos comunitarios, por el terror que provoca lo de afuera.

Las Culturas Idealistas son individualistas o sectarias, ya que la Realidad es obra de la mente individual, y no es accesible (ni importa) aquello que no pertenece a la propia órbita del pensamiento.

jueves, 24 de marzo de 2016

Cueva Huachabi; Campeche. Yucatán



Las máscaras no eran de uso exclusivo de la élite, o bien era permisible en algunas ceremonias que actores o danzantes hiciesen uso de ellas en determinadas ceremonias.
Había máscaras de cocodrilos, langostas y personajes aparentemente fantásticos.
 

miércoles, 23 de marzo de 2016

La cultura maya de Cotzumalguapa, en Guatemala.

Dios Tláloc (La lluvia). Sitio El Baúl. Guatemala

Durante el Clásico Tardío (600-900 dC) de la Cultura Maya, se consolidó un estado teocrático-militar poderoso en la región de Santa Lucía Cotzumalguapa, el cual controló la riqueza agrícola de la zona y el intercambio comercial de las ciudades de la Costa del Pacífico con las del Altiplano; por ser un pueblo diferente a los que habitaron el área de Guatemala, se le distingue como «Cultura Cotzumalguapa».
El centro de poder estuvo localizado en el complejo urbanístico conformado por los sitios de Bilbao, El Castillo y El Baúl, que ocupaban en conjunto una superficie de más de 6 km2. En dicha acrópolis se combinaban las actividades artesanales (elaboración de armas con obsidiana que se traía de El Chayal y San Martín Jilotepeque), artísticas (figurillas de jade), políticas y religiosas.[3] Los sitios monumentales de Cotzumalguapa fueron abandonados posiblemente entre el 1000 y 1100 dC. Es posible que las áreas en sus alrededores nunca hayan sido abandonadas ya que para la conquista española aún estaban habitadas. Durante el Postclásico se dio una serie de cambios con el ingreso de los Pipiles entre los años 900 y 1350 dC; y de los Cakchiqueles quienes para 1400 dC habían conquistado la zona de Cotzumalguapa [4] .
En una tasación realizada en 1684 se incluyen los nombres de dos parcialidades Kaqchikeles presentes en Santiago Cozamaloapa: Xahilá y Bacajolá.
Fueron cuatro siglos los que estuvieron las piezas arqueológicas entre la selva. Existe una portentosa riqueza arqueológica en Santa Lucía Cotzumalguapa, y todos sus contornos.

El padre de las criaturas: un maya del volcán Fuego

El Baúl es un yacimiento arqueológico maya precolombino, ubicado en Guatemala.
Junto con los yacimientos de Bilbao y El Castillo es parte de la gran zona arqueológica de Cotzumalhuapa en tal país de Centroamérica.
 
La arquitectura de El Baúl es monumental y aparte de la acrópolis que subsiste hay otras estructuras de interés entre las que se cuentan unas que sirvieron de talleres para trabajar la obsidiana, obtenida de pasadas erupciones del volcán Fuego. 
Uno de los dos caminos trazados que une las acrópolis de Bilbao con la de El Baúl y que tiene 2,5 km de longitud, estuvo enlazado por un puente sobre la garganta del río Santiago. La cimentación del puente que posiblemente soportó una estructura de madera aún puede verse a lo largo del curso del río.
 

Las Manos de las madres


Decimos que las manos establecen el registro de las mujeres que tuvieron hijos mestizos. La imagen central determina quién es el padre de las criaturas.
No estoy diciendo que hayan tenido hijos con 'extraterrestres', sino con hombres de una etnia diferente, seguramente Superior, para mejorar la raza.
Los hombres de etnias superiores entraban en territorios ajenos e inseminaban a las mujeres para difundir su propio nivel evolutivo.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Corrección del punto de vista

Es preciso que declare un cambio de punto de vista.

Antes creía que el humano, mediante selección, había dispuesto su propia evolución.

La apertura mental no puede otorgarla la ayahuasca, aunque tal vez esta droga es un medio para poder hablar con otras entidades.

Los 'dogmas' nos confunden.

Ahora voy a apostar en favor de la tesis de que fuimos hibridados por otras especies inteligentes.

viernes, 29 de enero de 2016

Por la ayahuasca se relaciona a la serpiente con la Sabiduría

Ayahuasca o Yagé es una bebida utilizada por los pueblos indígenas sudamericanos.
Se denomina comúnmente "medicina".
Su ingesta permite acceder a estados elevados de conciencia, experimentar con distintas emociones, miedos y sensaciones, realizar "curaciones", cambiar hábitos, pensamientos, estados emocionales, etc.
También es relacionada con arquetipos universales como una serpiente o una mujer de muchos años.

El componente básico es la liana Banisteriopsis caapi.

En quechua ayahuasca significa 'soga de los espiritus' por su etimología aya espíritu, muerto y waska 'soga, cuerda', ya que en la cosmovisión de los pueblos nativos el ayahuasca es la soga que permite que el espíritu salga del cuerpo sin que este muera.

En la cosmovisión andina, la serpiente (Sachamama o Amaru en Quechua) representa al arquetipo del Sur, guardián de la sabiduría y madre de las aguas.